La Cirugía Laparoscópica
La cirugía Laparoscópica también se le conoce como cirugía telescópica o cirugía mínimamente invasiva.
En la técnica quirúrgica laparoscópica se utiliza una cámara colocada en el abdomen. Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas. Esta técnica luego fue adaptada para la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica ) y del apéndice (apendicectomía laparoscópica). Adicionalmente, la laparoscopia exploratoria se lleva a cabo con frecuencia con propósitos de diagnóstico para visualizar el abdomen después de un trauma abdominal y en casos de enfermedad abdominal.
Hoy en día, el laparoscopio también permite a los médicos realizar cirugía mínimamente invasiva practicando sólo una pequeña incisión en el abdomen. Esta tecnología, conocida como cirugía asistida por laparoscopio, permite la extirpación mínimamente invasiva del colon o el riñón (para donantes vivos en transplante de riñón) y procedimientos para reducir de peso como el bypass gástrico (derivación gástrica) y la gastroplastia vertical en banda o anillada (VBG).
Finalmente, operaciones mayores como la extirpación del hígado y del páncreas pueden comenzar con laparoscopia para descartar la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que dificultarían la cura de la enfermedad a través de una cirugía. En caso de operaciones laparoscópicas complejas, el paciente debe consultar con su médico de cabecera acerca de un centro de excelencia en este tipo de operación.